martes, 9 de noviembre de 2010

METODOS NATURALES

Métodos naturales de planificación


¿Qué son los métodos naturales de planificación familiar?

Los métodos naturales de planificación familiar son una forma para ayudar a la pareja a determinar cuando el acto sexual puede resultar y cuando no puede resultar en un embarazo. Durante cada ciclo menstrual uno de los ovarios de la mujer libera un óvulo. Este proceso se llama ovulación. El huevo se mueve hacia el útero a través de las trompas de Falopio donde la fertilización tiene lugar. Un huevo no fertilizado puede vivir durante 12 a 24 horas. El huevo será eliminado luego durante el ciclo menstrual si es que no es fertilizado. Una mujer tiene mayor probabilidad de embarazarse si el coito ocurre inmediatamente antes o después de la ovulación.

Durante el ciclo menstrual un número de cambios ocurren en el cuerpo de la mujer. Llevando un seguimiento de estos cambios las parejas pueden planear cuando tener coito y cuando evitar tenerlo dependiendo de si están tratando de evitar o de lograr un embarazo.

¿Cómo funcionan lo métodos naturales de planificación familiar?

En la actualidad se enseñan dos métodos naturales de planificación familiar. El primero es el método de la ovulación. En este método, se determinan los días justo antes y justo después de la ovulación revisando el moco cervical de la mujer. El moco cervical es claro, se estira y es fino cuando la mujer tiene mayor probabilidad de quedar en embarazo. Algunas personas dicen que el moco cervical durante este período se parece y siente tal como la clara de un huevo que no ha sido cocido.

El segundo método es el método sintotérmico. Con este método la mujer se toma la temperatura cada día con un termómetro especial y la anota en una gráfica. En el momento de la ovulación la temperatura de la mujer aumenta ligeramente. La mujer también chequea la consistencia de su moco cervical. Ella también puede notar otros cambios tales como dolor en el área de los ovarios, hinchazón, dolor en la parte baja de la espalda y sensibilidad al tacto en los senos.

En ambos métodos las parejas usan una gráfica especial para hacer un seguimiento de los cambios en el cuerpo de la mujer.

¿Qué tan efectivos son esos métodos para ayudar a una pareja a evitar el embarazo?

Estos métodos pueden ayudar a una pareja a evitar el embarazo si la pareja recibe entrenamiento de un instructor especializado y si siguen cuidadosamente las instrucciones que les han proporcionado. Pregúntele a su médico cómo encontrar un instructor que tenga entrenamiento especial en enseñanza de métodos naturales de planificación familiar. Ambos métodos pueden tener una efectividad entre 90 y 98% —entre dos y diez embarazos por cada 100 parejas— cuando se practican correctamente. Sin embargo, si las parejas no siguen las instrucciones completamente estos métodos serán mucho menos efectivos. En la práctica, estos métodos pueden no ser tan seguros como otras formas para el control de la natalidad.

¿Los métodos de planificación familiar natural pueden ayudarle a una pareja a lograr un embarazo?

Sí. Tanto como dos de cada tres parejas que no tienen problemas de fertilidad logran quedar en embarazo si tienen coito en los días en que el moco cervical está más claro, y por lo tanto se estira más.

¿Y con respecto al método del ritmo?

El método del ritmo se basa en cálculos hechos con el calendario con respecto a los ciclos menstruales anteriores. Este método no tiene en cuenta los cambios normales que ocurren y son comunes en el ciclo menstrual. El método del ritmo no es tan seguro como el método de la ovulación o el método sintotérmico y por lo general no es recomendable. Las mujeres que no tienen ninguna variación en la duración de sus ciclos menstruales pueden usar el método del ritmo para saber cuando están ovulando; 14 días antes de que les empiece el período.

¿Y con respecto a las mujeres con ciclos irregulares o que están lactando (amamantando)?
Es común para una mujer tener ciclos menstruales que son irregulares; ya sea más cortos o menos cortos que 28 días. Una mujer que tiene ciclos menstruales irregulares aún puede darse cuenta de cuando está ovulando fijándose en los cambios en su cuerpo.

Se han desarrollado instrucciones especiales para madres que están lactando a sus bebés. Pídale a su médico estas instrucciones si usted está lactando.
  
 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar